Estás en: Inicio > Periféricos > ¿Cómo elegir el SAI que necesita?

Ordenadores Tienda

Tienda online de informática

Carro de compra

Tu cesta está actualmente vacía.

Aviso

Temporalmente no está disponible la compra de productos en nuestra tienda.

Disculpen las molestias.

 

 

¿Cómo elegir el SAI que necesita?

A la hora de escoger el SAI ideal, es necesario sumar sólo los wattios de los equipos que va a proteger con dicho dispositivo. Por ejemplo: un PC consume una media de 300W y un monitor unos 50W con lo que sumarían 350W.

Aunque acabamos de sumar wattios, la medida que aparece en los SAIs es el VA (voltiamperios), que calcula la capacidad que tienen los equipos frente a una carga eléctrica, y es muy distinta a los wattios.

 

Si todo fuera ideal, la potencia solo se mediría en Wattios, potencia real o potencia activa, pero como los motores, los SAIs y otras cosas no son “ideales”, la intensidad se atrasa o se adelanta con respecto al voltaje y con ello la potencia también lo hace.

El desfase que hay entre la corriente y la tensión es el Coseno de fi. Sabiendo esto, podemos ahora entender que para los SAIs o cualquier dispositivo con salida de corriente alterna:

POTENCIA ACTIVA (W) wattios = 1 wattio = 1 Voltio x 1 Amperio x COS fi
POTENCIA APARENTE (VA) Voltiamperios = 1 VA = 1 Voltio x 1 Amperio

Por lo que 1Wattio = 1 VA x COS fi

Donde el Coseno de fi es el desfase que hay entre la corriente y la tensión;  por lo que los voltiamperios (VA) son siempre mayores que los wattios (W), recordar que al calcular un coseno, el valor nunca será mayor de 1.

Debido a esto, se utilizan dos medidas de potencia en alterna, el wattio (la potencia real/activa) y el VoltioAmperio que viene a ser lo que consumiría el equipo si fuera corriente continua y sin tener en cuenta el desfase entre la tensión y la intensidad.

Según la mayoría de fabricantes de gama alta de SAIs, el COS de fi es 0.7 por lo que aproximadamente el 70 por ciento de la cantidad de VA es lo que un SAI puede soportar en Wattios; es decir, si la suma de wattios da como resultado 700, requeriría de un SAI de 1.000 VA de capacidad. Los SAIs de menor calidad pueden dar un Coseno de fi de 0.6 por lo que la diferencia entre los wattios y los voltiamperios sería mayor.

Para que nos hagamos una idea, aquí os pongo una tabla entre VA y W de los valores más típicos suponiendo que el Coseno de fi es 0.7 (SAI de una calidad buena)

Potencia Aparente (VA) 500 800 1000 1500 2000 3000
Potencia Activa (W) 350 560 700 1050 1400 2100
Share/Save/Bookmark
 

Categorías

Acceso usuarios

Webs recomendadas